Régimen interno

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO DE ASFIF

CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL

Artículo 1

La Asociación de fisioterapeutas para la investigación y formación (ASFIF) constituida al amparo de la legislación vigente se regirá por los Estatutos de la asociación aprobados con fecha 10/08/2011, por el presente Reglamento de Régimen Interno y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según las leyes.

Artículo 2

El presente Reglamento desarrolla los contenidos expresados en los Estatutos de la asociación y en ningún caso podrá ir contra la filosofía y articulado de los citados Estatutos.

Artículo 3

El domicilio social se establece según se marque en los Estatutos de la asociación. La Junta Directiva, en su caso, podrá adoptar los cambios que estime oportunos en el cambio del domicilio de la asociación, dando la correspondiente notificación a las autoridades competentes y a los socios de la entidad.

Artículo 4

Se establece como anagrama de la asociación y como logotipo de la misma ASFIF. Los socios podrán usar dichos distintivos en su indumentaria con el oportuno decoro.

Artículo 5

Las actividades emprendidas por la asociación tendrán expansión a nivel nacional e internacional.

Artículo 6

La Asociación de fisioterapeutas para la investigación y la formación utilizara su página web como medio de comunicación, difusión y publicidad o cualquier otro que estimase necesario a efectos informativos a sus Socios.

CAPITULO II. DEL INGRESO DE SOCIOS.

Artículo 7

Podrán ingresar en la asociación todas aquellas personas mayores de 18 años diplomados, graduados o estudiantes de fisioterapia, que así lo soliciten expresamente y según lo que estipulen los estatutos y el presente Reglamento.

Artículo 8

La solicitud de ingreso será revisada por uno de los miembros de la Junta Directiva que deberá verificar si la solicitud cumple con los requisitos necesarios para ser socio de ASFIF. En caso de no ser admitido, se deberán especificar las causas y dar un plazo de diez días al solicitante para reparar las causas del rechazo de su ingreso.

Artículo 9

Una vez admitido el nuevo socio, el Secretario procederá a darlo de alta en el libro de registro de socios de la asociación y a facilitar el número de asociado.

Artículo 10

En la asociación habrá dos clases de socios que a continuación los exponemos:

• NUMERARIO. Los que estando en posesión del Título Oficial de Diplomado o Grado de Fisioterapia u homologados, se inscriban voluntariamente, acatando las disposiciones estatutarias y del presente Reglamento Interno.
• ALUMNOS. Serán los que cursen los estudios de Fisioterapia en cualquiera de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia, debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencia, de acuerdo con la legalidad vigente, en cualquier punto del Estado.

Artículo 11

La Junta Directiva presentará anualmente un informe a la Asamblea General sobre las altas y bajas de socios producidas en dicho periodo.

CAPITULO III. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

Artículo 12

Los socios tendrán los siguientes derechos en la asociación:

• Participar en las actividades y actos sociales de la asociación, siempre cumpliendo las normas que se establezcan para cada actividad.
• Asistir con voz y voto a las Asambleas generales, pudiendo delegar su voto, conforme a las normas establecidas al efecto por la Junta Directiva.
• Tener acceso a través de la página web de la asociación a los estatutos y del presente reglamento desde su ingreso en la asociación.
• Tener el conocimiento oportuno de los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.
• Solicitar, mediante petición razonada, el acceso a la documentación interna de la asociación.
• Organización propia de cursos de formación.
• Intercambio de información que nos llega de las instituciones sanitarias.
• Acceso a consulta bibliográfica
• Contacto con profesionales en el extranjero.
• Organización de cursos de formación específica para los estudiantes de fisioterapia.
• Promoción de profesionales asociados para impartir formación en instituciones sanitarias.
• Otras actividades que se propongan.

Artículo 13

Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

• Cumplir los preceptos que marcan los estatutos y el presente reglamento, así como los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.
• Abonar las cuotas que se determinen en tiempo y forma.
• Cooperar en el desarrollo del trabajo de la asociación y en la buena ejecución de las actividades que se determinen.
• Desempeñar las funciones que les sean encomendadas por la Junta Directiva para la buena marcha de la asociación.

La Asociación se reserva todos los derechos respecto de sus documentos y comunicaciones. En los mismos constará el nombre y signo distintivo de la Asociación y podrán ser únicamente utilizados por la entidad y para el cumplimiento de su fin. Toda utilización particular o interesada de los signos distintivos de ASFIF, que no hubiera sido expresamente autorizada por la Junta Directiva, comportará la apertura del correspondiente expediente sancionador, sin perjuicio de que puedan ser exigidas las responsabilidades de todo orden a que hubiera lugar.

CAPITULO IV. DE LA PERDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO.

Artículo 14

Los socios podrán ser dados de baja en la asociación por alguna de las siguientes causas:

• Voluntariamente. Cuando así lo soliciten por escrito ante la Junta Directiva. Esta tendrá efecto cuando su solicitud haya sido ratificada por algún miembro de La Junta Directiva.
• Morosos. Si dejaran de abonar la cuota correspondiente y después de haber dado aviso, al mes del impago, al interesado, no obstante si persistiese en su deuda, se le dará de baja automáticamente transcurridos tres meses desde la fecha en que debió de abonarse la cuota sin haber alegado causa justificada. De haberla, se alegará por escrito ante la Junta, en un plazo no superior a 30 días desde su notificación por la Secretaría de la Asociación. Una vez estudiados los argumentos expuestos, la Junta Directiva resolverá lo que mejor proceda.
• Expulsados. Por incumplimiento reiterado de sus deberes asociativos, incumplimiento grave del ordenamiento jurídico u observancia de una conducta reprobable, que ocasione grave perturbación en el buen orden de la Asociación.
• Por fallecimiento.

Artículo 15

ASFIF, a través la Junta Directiva podrá imponer sanciones a sus asociados por incumplimiento de los deberes, principios, acuerdos asociativos u observancia de conducta reprobable que ocasione perturbación en el buen orden de la asociación. Así como incumplimiento grave de las normas asociativas.

Artículo 16

Las conductas podrán ser calificadas de: faltas leves, graves o muy graves.
• Las leves podrán ser sancionadas con amonestaciones escritas.
• Las graves podrán ser sancionadas con la suspensión de algunos de los derechos asociativos durante un tiempo determinado.
• Las muy graves podrán ser sancionadas con las medidas que se estimen oportunas llegando hasta la expulsión de ASFIF.

Artículo 17

En cualquier caso, los expedientes de expulsión deberán ser tratados por un Comité de Conflictos creado al efecto que estará compuesto por dos miembros de la Junta Directiva y dos socios elegidos por sorteo, actuando uno de ellos como instructor, y garantizando la audiencia al interesado. El Comité de Conflictos se autodisolverá una vez emitido su informe.

Artículo 18

La declaración de baja lleva implícita la pérdida de todo derecho derivado de la pertenencia a la Asociación.
Los socios que, habiendo causado baja, desearan reingresar en la Asociación deberán satisfacer los derechos de entrada como si se tratara de un nuevo ingreso, en el caso de que la baja no se hubiera producido por morosidad, dándosele un nuevo número de asociado lo que implica la pérdida de antigüedad a todos los efectos.
En el caso de que el ex-socio deseara tener el mismo número de asociado que ya tenía, deberá satisfacer todas las cuotas que hayan vencido desde el momento de su baja hasta el reingreso conservando, así, su antigüedad a todos los efectos.
Si la causa de baja hubiera sido por morosidad y el deseo fuera, asimismo, de mantener el antiguo número de socio, deberá satisfacer, además de lo señalado en el párrafo anterior, las cuotas no satisfechas anteriormente al momento de su baja.

CAPITULO V. DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 19

Todos los miembros de la Junta Directiva tendrán el derecho de asistencia a todas las actividades organizadas por la asociación.

La Junta Directiva se reunirá una vez al trimestre de forma ordinaria, y cuantas veces sea necesario de forma extraordinaria a petición del Presidente o de 1/3 de sus miembros.

Artículo 20

La Junta Directiva es el órgano representativo de la Asamblea General. Su constitución tendrá vigencia permanente y su actuación será de carácter ejecutivo, cumpliendo y haciendo cumplir los Estatutos, los acuerdos de la Asamblea General y lo dispuesto en el presente Reglamento Interno, y cuantas normas complementarias de funcionamiento interno se establezcan. Estará constituida por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Coordinador y un Vocal. La Junta Directiva tendrá derecho a designar algún colaborador si lo considerara oportuno.

Artículo 21

La Junta Directiva tendrá como cometidos los siguientes puntos:

• Ejecutar las resoluciones y acuerdos de la Asamblea General y los suyos propios.
• Preparar el Orden del Día de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General.
• Cumplir las obligaciones de toda índole impuestas a la Asociación o asumidas por ésta.
• Acordar operaciones de crédito que se deban realizar, por necesidades de urgencia, y que, posteriormente, serán sancionadas por la Asamblea General.
• Organizar y controlar la recaudación de los fondos sociales; constituir y retirar depósitos; abrir cuentas corrientes y disponer de sus fondos.
• Promover la edición de publicaciones que tengan por objeto la difusión y mejor conocimiento tanto de la Asociación como de la Fisioterapia.
• Amonestar a los Asociados que incumplan sus obligaciones y proponer la expulsión, previo expediente instruido con audiencia del interesado, siempre que la falta se considere grave por la mayoría de los dos tercios del número de miembros de la Junta Directiva.

Artículo 22

La Junta Directiva podrá separar de sus funciones a uno de sus miembros si éste falta a 2 reuniones de la misma.

En todo caso será la junta directiva siendo la mitad mas uno, quienes decidan la separación o no del miembro de la Junta y deberá cubrir esta vacante en el más breve espacio posible y a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 23

La Junta Directiva quedará válidamente constituida a la media hora de su convocatoria con la asistencia de 1/3 de sus miembros, siempre que entre ellos se encuentre el Presidente.

Artículo 24

En caso de ausencia, dimisión, cese o cualquier otra causa excepcional que, temporal o definitivamente, produzca la vacante de algún cargo de la Junta Directiva, la misma podrá habilitar a alguno de sus miembros o a algún Socio que merezca la confianza unánime de la misma para desempeñar, provisionalmente, el cargo vacante hasta la siguiente Asamblea.
Artículo 25

La Junta Directiva podrá incorporar, por las necesidades de la asociación, a nuevos colaboradores a las tareas de la misma, funcionando estos de forma interina sin derechos ni deberes propios de la junta directiva.

CAPITULO VI. DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 26

La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria con la presencia de los socios que asistan a la misma.

Articulo 27

La Asamblea General podrá celebrar sesiones Ordinarias y Extraordinarias.
Celebrará sesión ordinaria una vez al año y ésta podrá celebrarse simultáneamente con otro acto científico o cultural organizado por la Asociación.
En estas sesiones deberá figurar en el Orden del Día y someterse a la aprobación de los miembros la Memoria anual de la labor realizada; el proyecto de Presupuesto Ordinario de ingresos y gastos para el ejercicio entrante; el inventario de bienes; las cuentas generales del Presupuesto Ordinario del ejercicio vencido y la del movimiento del patrimonio.

Artículo 28

La Asamblea General deberá celebrar sesión extraordinaria:
• Cuando la convoque la Junta Directiva Nacional.
• Para efectuar modificaciones en los Estatutos.
• Disolver la Asociación o cambiarle el nombre.
• Contraer obligaciones de vital importancia para la Asociación o adoptar decisiones que pudieran originar efectos trascendentales para la misma.
• Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 29

La Asamblea General deberá ser convocada, como mínimo, con 25 días de antelación cuando se trate de una sesión ordinaria, y con 15 días para las sesiones extraordinarias. La citación para la convocatoria se hará a todos y cada uno de los miembros de forma directa y particular y/o a través de los medios habituales de ASFIF.

Artículo 30

A la Asamblea General le corresponderá:
• Aprobar la disolución de la asociación; el cambio de denominación y la fusión con otras entidades similares en Asamblea General Extraordinaria.
• Establecer las cuotas de ingreso, ordinarias y extraordinarias que hayan de satisfacer los Socios.
• Aprobar, por votación de 1/3 de los socios presentes, en Asamblea General Extraordinaria, la modificación de los Estatutos.
Artículo 31

El derecho a voto en la Asamblea está condicionado a tener abonadas las cuotas correspondientes así como el resto de la documentación solicitada.

Artículo 32

La Asamblea General elegirá entre sus miembros a un moderador que será el responsable del orden de la misma.

El moderador tendrá las siguientes funciones:

• Dar el cierre de palabras solicitadas sobre un tema.
• Someter a votación los puntos del orden del dia.
Artículo 33

El orden del día es realizado por el Presidente, oída la Junta Directiva y las peticiones de los socios. El orden del día será enviado a todos los socios con una antelación mínima de 5 días a la celebración de la Asamblea.

En todo caso éste deberá ser ratificado por la Asamblea al comienzo de la misma.

Artículo 34

Las propuestas de los socios que se planteen a la Asamblea habrán de presentarse con una antelación de 15 días a través de email.

Artículo 35

Durante la celebración de la Asamblea podrá existir cuestiones de orden que podrán ser solicitados por aquellos asistentes con derechos a voto y que tendrá prioridad frente a lo que se esté tratando, excepto durante una votación, salvo que dicha cuestión de orden se refiera a la votación en curso.

Las cuestiones de orden se referirán a los siguientes temas:

• Al funcionamiento de la Asamblea o al debate y no al tema que se debate.
• Revisión de una decisión del moderador.
• Moción de censura contra el moderador, la cual ha de estar secundada.

Artículo 36

Todos los acuerdos de la Asamblea General se toman por mayoría absoluta en primera votación y mayoría simple en la segunda, salvo en los casos establecidos en los estatutos y en el presente reglamento. En caso de que exista empate decidirá el presidente de la Junta Directiva.

CAPITULO VII. DEL PROCESO ELECTORAL

Artículo 37

En caso de realizarse elecciones a cargos podrán concurrir a las mismas cualquier socio de la asociación con derecho a voto y que esté al corriente de las cuotas establecidas.

Artículo 38

La convocatoria de las elecciones se realizará con una antelación de 60 días a la celebración de la Asamblea General en que se produzca la elección. Se convocarán las elecciones, a los socios, a través de cualquier medio informativo de ASFIF.

Dentro de los 15 días siguientes a la convocatoria, deberán enviarse, por escrito, al correo electrónico de ASFIF, las listas de candidaturas cerradas, en las que deberá constar el cargo, nombre del candidato, número de Socio y programa electoral.

Los votantes presentes en la Asamblea deberán acreditar a la mesa electoral su personalidad, mediante algún documento acreditativo. Los socios que no puedan asistir a la Asamblea General podrán rellenar un documento de autorización de voto para así poder participar en la elección de la Junta Directiva. Una vez finalizada la votación se procederá al escrutinio, leyéndose en voz alta todas las papeletas.

Artículo 39

A tal fin se constituirá una Mesa Electoral formada por el socio de mayor edad y el de menor edad presentes en la asamblea, actuando uno de estos como secretario de la Mesa. En cualquier caso los miembros de la Mesa Electoral no podrán concurrir a cargo alguno. La Mesa Electoral realizará el recuento y levantará acta del proceso, incorporándose ésta al acta de la Asamblea.

Artículo 40

Los candidatos a cargos podrán presentar programa electoral, garantizándose el tiempo suficiente de exposición de cada uno de los programas.

Artículo 41

Las votaciones serán secretas y se realizarán en las papeletas que facilite la Mesa Electoral.

Artículo 42

Las candidaturas serán abiertas, resultando elegidos aquellos que obtengan la mayoría absoluta de votos en primera votación y la mayoría simple en segunda. Las candidaturas se presentarán completas con todos los miembros que forman la Junta Directiva: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Coordinador y Vocal.

Articulo 43

Los cargos elegidos por la Asamblea General tendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos cuantas veces merezcan la confianza de la Asamblea General.

CAPITULO VII. DE LA DISOLUCION

Artículo 44

La Asociación podrá disolverse por alguno de los siguientes motivos:

• Por voluntad de sus Socios, acordado en sesión extraordinaria de la Asamblea General y convocada para este exclusivo fin, con el voto favorable de la mayoría absoluta.
• Por sentencia judicial.

Artículo 45

En caso de disolución de la entidad la Comisión Liquidadora estará compuesta por La Junta Directiva y tres socios elegidos en reunión de la Asamblea General.

Artículo 46

El haber resultante, si lo hubiera, se destinará a una asociación de nuestro entorno con fines similares a la nuestra.

CAPITULO VIII. DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO

Artículo 47

La modificación de estatutos o del presente reglamento podrá realizarse a iniciativa de la Junta Directiva o de 2/3 de los socios.

Artículo 48

En cualquier caso para que la modificación se lleve a efecto será necesario el voto favorable de 1/3 de los socios presentes en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

Artículo 49

En caso de reforma de estatutos, las modificaciones deberán ser enviadas de forma inmediata al Registro de Asociaciones para que se proceda al cambio oportuno.

Artículo 50

Una vez reformados los estatutos o el presente reglamento, en su caso, la Junta Directiva deberá facilitar a los socios los textos reformados.